La
industria de las bebidas hizo un pacto para sacar las gaseosas de escuelas del
país.
Por: Redacción EL TIEMPO
10:22 p.m. | 19 de mayo de
2016
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Los estudiantes de primaria, menores
de 12 años, tendrán menos accesos a gaseosas, té y bebidas hidratantes, con el
fin de que sean orientados sobre hábitos de consumo responsable.
La iniciativa proviene de la propia
industria de bebidas del país que, en un ejercicio de autorregulación, único en
el mundo, decidió firmar un pacto con cinco compromisos para estimular hábitos
de vida saludable.
Postobón, Pepsico, Coca-Cola Femsa,
Bavaria, Redbull, AJE y Monster Energy hacen parte del acuerdo firmado a
instancias de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de
Empresarios de Colombia, Andi.
Estas empresas representan el 76 por
ciento de las bebidas no alcohólicas –sin las lácteas– en volumen que se
comercializan en el mercado. Se espera que en enero del 2017 se consolide el
acuerdo_
1. El primer compromiso es
comercializar en escuelas primarias agua mineral y
potable tratada, jugos 100 por ciento de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta
sea superior o igual al 12 por ciento y bebidas a base de cereal.
2. Igualmente, los dispensadores de
venta no tendrán marcas sino mensajes que promuevan buenos hábitos de consumo.
“Entendemos que el padre y el rector
son los tomadores de decisiones (...), por eso a menores de edad que no tienen
decisión propia de consumo no les vamos a ofrecer estos productos”, dijo
Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi.
Las empresas acuerdan implementar un
sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional que incluya
datos sobre calorías y azúcar.
3. El tercer compromiso es no dirigir
publicidad de bebidas no alcohólicas a menores de doce años relacionadas gaseosas, bebidas hidratantes y
té.
Leonel Ruiz, alto directivo de
Pepsico, explicó que los menores de 12 años no tienen en sus manos las
decisiones de consumo, sino que deben ser tomadas por sus padres y tutores.
4. Trabajar en la promoción de hábitos
de vida saludables.
5. Por último, que cada compañía se
comprometa a proveer una variedad de empaques con
diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos y
opciones en calorías.
Miguel Escobar, presidente de la
empresa Postobón, explicó que la industria ratifica su intención de trabajar
con bebidas con bajas, medias y cero calorías, así como con productos
nutricionales y funcionales.
Se espera que las medidas se replique
en todas las otras marcas.
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